NEWSLETTER

Maya Ben David, MBD Origin 3

EL FESTIVAL DEL SILENCIO 
Aldo Chaparro Studio

Un proyecto de The Nimda Foundation, Oficina de Luz y Aparador Chuchilla

Laura Anderson Barbata México

Maya Ben David Canadá

Wendy Cabrera Rubio México

Luis Camnitzer Uruguay

Alonso Cedillo México 

Pablo Cendejas México

Keren Cytter Israel

Les Egusquiza Perú

Mario García Torres México

Gurrumata México

Heliogábalo México 

Nelson Hernández México

Miltos Manetas Grecia

Ismael Merla México

Jimena Montemayor México

Ana Montiel España

Santiago Muedano México

Joseph Nechvatal México

Ingo Niermann Alemania

Sol Oosel México

Nora Renaud Suiza

Alejandro Romero México

UBERMORGEN Austria/Suiza

Álvaro Verduzco México

Juan Pablo Vidal México

Alex y Gabriel Romero, Double Denis Hopper Blow up 

El Festival del Silencio se presenta como una propuesta que activa un espacio como soporte de obras de performance, video, texto y nuevos medios a los transueúntes de la esquina de la calle de Cozumel y Avenida Sonora en la Ciudad de México, durante la contingencia por el COVID-19. Dichas obras se exhiben presencialmente en ciclos semanales, públicamente, sin utilizar audio; y se transmiten a través de Instagram y YouTube para quien prefiera mirar a distancia.

El festival propone un modelo que abre un espacio en el que tanto los artistas como su público se encuentran para establecer relaciones y conexiones de una manera distinta a la que los cubos blancos, espacios convencionales y espacios virtuales ofrecen.

Las obras que integran esta selección se han transmitido de manera individual y continua en lapsos de siete días y a lo largo de 24 semanas. Inician una búsqueda de declaraciones artísticas que navegan dentro del temático de la digitalidad, naturaleza, explotación y exclusión entre las realidades cotidianas y los conceptos utópicos, creando una experiencia no jerárquica en el espacio público con videos, imágenes y rituales performáticos en televisión.

El Festival del Silencio es un proyecto sin fines de lucro de Oficina de Luz y la Nimda Foundation para Aparador Cuchilla de Aldo Chaparro Studio. Reúne proyectos de artistas de más de doce países, sin necesidad de desplazar personas ni obras.

Alonso Cedillo,
Curador

Ismael Maerla, Fuego luego existo 5

El espacio

Utilizando como punto de partida el formato de pantalla que emplean nuestros teléfonos móviles, el festival utiliza un espacio peatonal en la cuchilla entre las calles de Cozumel y Sonora, frente al Parque España en la Ciudad de México.

Se ha pintado un código QR en el piso que muestra la descripción de la obra y la biografía del artista en curso, de modo que los visitantes que lleguen a pie puedan escanear y recolectar la información. Al mismo tiempo, el espacio puede ser visto desde un automóvil, ya sea estacionándose en la calle de Cozumel o transitando sobre Avenida Sonora.

Por cuestiones de luminosidad, algunas de las obras que se presentan pueden apreciarse mejor entre las 19:00 p.m y las 08:00 a.m.

Aparador Cuchilla es un proyecto público de Aldo Chaparro Studio que utiliza un espacio que se puede ver las 24 horas del día, los 365 días del año.

Desde 2010, exhibe piezas en diferentes soportes como escultura, pintura y videos, de artistas como Miltos Manetas, Nora Renaud, Graphic Surgery, Pablo Dávila, Ana Montiel, Enrique Giner y Marco Rountree, entre muchos otros.

Recomendaciones de seguridad para nuestros visitantes

Mantenerse con cubrebocas y de ser posible gafas  protectoras durante la visita.
*  Mantener una distancia de al menos 1.5 m de otros visitantes.
* En caso de llegar en automóvil considerar pagar parquímetro a través de la app MueveCiudad
El área frente a Aparador Cuchilla puede albergar de 3 a 5 personas manteniendo distancia de 1.5 m entre ellos. En caso de encontrar el área saturada, sugerimos esperar a que se despeje, o ver desde su automóvil o desde el camellón en Avenida Sonora.Todas las fotografías y videos están permitidas. Al compartir, se sugiere utilizar los hashtags #festivaldelsilencio #aparadorcuchilla y el nombre del artista en curso.

Rutas de acceso en transporte público:
Metrobus Sonora:
Por Av. Sonora en dirección a Av. Chapultepec
Metro Chapultepec:
Por Av. Veracruz hasta Parque España
Metro Sevilla:
Por Cozumel hasta Parque España
Trolebus Parque España:
Frente a Aparador Cuchilla Estación Ecobici
Parque España:
Frente a Aparador Cuchilla

Algunas obras en exhibición

Miltos Manetas, Condición Assange 5

Nora Renaud, Quiteapina 1

Nelson Hernández, Ficción Solar 1

Alvaro Verduco, Entropic Relaciones 4

EL FESTIVAL DEL SILENCIO
The Nimda Foundation, Oficina de Luz y Aparador Chuchilla
Aldo Chaparro Studio

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.