ROCK MY ILLUSION

Jesús Alcaide

La melancólica cadencia de unos címbalos acompañaba a la fría y distante voz de Nico en una de las canciones favoritas de Warhol. Seré tu espejo, reflejaré lo que eres. Déjame ser tus ojos, una mano en la obscuridad para que no tengas miedo. Cuando sientas que la noche ha entrado en tu mente, déjame mostrarte que estás ciego, baja tus manos porque puedo verte.

El título de esta canción del primer álbum de la Velvet Underground, el archiconocido Banana album le sirve a Aldo Chaparro para plantear una melancólica reflexión sobre la mirada y la identidad en una instalación que huyendo de ka asepsia de un minimalista como Lawrence Weiner se expande hacia otros territorios más escultóricos donde significantes y significado colisionan y se ocultan uno tras el otro en una búsqueda de la imposibilidad del reconocimiento del otro en su totalidad.
Seré tu espejo, pero manchado por pintura negra. Seré tu espejo, pero de mi sólo conocerás una parte, esa que quiero reflejar en ti, esa parte de ti que también soy yo. Seré tu espejo, pero ten cuidado con lo que ves.

Junto a su trabajo como editor de revistas independientes en México como Celeste, Wow, Om, Chivas, Baby Baby Baby, Cuaderno Celeste y No Ficción, Aldo Chaparro desarrolla en paralelo un interesante trabajo visual en el que se conjuga su interés por una expansión y redefinición de la escultura unido a los juegos de palabras y referencias con iconos visuales del mundo del arte y la cultura contemporánea, como puede ser la reinterpretación de la pieza de Robert Indiana, LOVE, que Chaparro convierte en TABÚ y PUTA, en un juego que sigue a los ya iniciados por otros artistas como ACT UP que lo convirtieron en AIDS o Marc Bijl en PORN, así como diseños de portadas como las de RAGE AGAINST THE MACHINE que convertían el amor de Indiana en la lucha (RIOT).

Desde esas interferencias con el mundo visual y sonoro de la cultura contemporánea, en un interesante desplazamiento (in) disciplinar, Chaparro ha utilizado las referencias al mundo del rock en algunas de sus instalaciones y ediciones como la que utilizaba la frase “I FEEL SO EXTRAORDINARY” (Me siento tan extraordinario) de la canción True Faith de New Order que presentó en la edición de ARCO 2007.

Seré tu espejo, reflejaré lo que eres en caso de que no lo sepas. Seré viento, la lluvia y el ocaso. La luz en tu puerta para mostrarte que estas en casa.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart